A raíz de la emisión en Aragón Televisión de un reportaje sobre residentes aragoneses en la gran manzana, nos ha dado por recordar las aventuras vividas con uno de los personajes que salían en ese programa.
Con ustedes el integrante de la tuna de distrito de Zaragoza Manolo Calambres:
Algunos recuerdos de los viajes de «La Gloriosa» a aquellas tierras
Monix: Recuerdo en nuestro viaje a EEUU, que aparte de adelantarnos los billetes de avión y gestionarnos allí el alojamiento, etc, me brindó la oportunidad de dar el parche con ellos, en unos 10 ó 12 restaurantes españoles de New Jersey y Newark. Increíble! Para que os hagáis una idea del nivel musical y profesionalidad parchera de este tío, en su bandurria ponía cuerdas de guitarra para que le durasen más, ya que con la caña que metía no le duraban las normales. También recuerdo que fui con ellos a un contrato en Long Island a una mansión como la de Falcon Crest, donde fuimos de paisano y nos cambiamos en la casa del servicio. Estuvimos cantando unas 2 horas en la mansión de super – lujo y cobramos un parchazo. El grupo de parche era siempre de tres y allí la denominación era «The Wondering Minstrels». Qué tiempos…
Raboso: Podría contaros muchas más cosas, casi todas buenas, de este tío. Colaboró con nosotros en el primer viaje de la Gloriosa a Nueva York (julio-agosto de 1990), adelantándonos los billetes de avión allí -por entonces salían a mejor precio – Mónix, Actur y Kisco os podrán contar algo más de este periplo. En fin, Manolo es uno de los compañeros nocturnos («amigotes», según mis padres) de los que guardo buen recuerdo, – mejorando lo presente y sin cambiarlo por ninguno de mis hermanos de beca – .
Pollo: Cena de tuna en NY -Little Italy- allá por el 90 o 91 con los residentes allá (Manolo Calambres y Carlitos Omeñaca); los 6 miembros del grupo que estuvo de gira un par de meses por los States (Titín, Raboso, Moncalvillo, Gallofa, Gitano de Distrito y un servidor) y…… el que suscribe abajo -Max-, que pasaba por allí esos días. Muchas risas y mucha cante, en todos los sentidos.
Mathyas: Yo estuve con Manolo Calamabres, en el 92 (Joder como pasa el tiempo), iba con 2 de la Tuna de Barcelona y al verme la beca me dijo ¡Coño uno de la tuna de Titín!
Nos consiguieron un contrato para tocar con ellos en el desfile del Columbus Day (Para nosotros el día del Pilar). Ese fue uno de los shocks más grandes de mi vida:
Iba por la Quinta avenida con un cabreo tremendo, por que era el día del Pilar y yo me había dejado el cachirulo en Zaragoza. Cuando de repente empiezo a ver un montón de gente con cachirulos. Yo creía que el alcohol me estaba perturbando cuando de repente veo a un grupo de joteras repartiendo cachirulos por la quinta avenida. Era un grupo de jotas de Ejea que también había sido contratado para el desfile. Por cierto en los cachirulos se podía leer: «Come to visit us in Aragon (Spain)». Imaginaros lo que es ir por la Quinta Avenida de Nueva York viendo a todo el mundo con cahirulos……
Deja una respuesta